¡¡ Hola soy Valentino!!

sábado, 18 de junio de 2011

SUGERENCIAS PARA REFORZAR EL HÁBITO DE TRABAJO DURANTE LAS VACACIONES

Si hemos decidido seguir reforzando el trabajo de los pequeños, para que no pierdan el hábito durante este verano, debemos dejar claras algunas premisas, para que nos sea todo más claro, controlado y positivo.
Debemos en principio decidir si vamos a realizar trabajo todos los dias o solo algunos dias entre semana, adaptándonos después  a ese horario establecido y no estar cambiándolo continuamente.

Sería recomendable realizar fichas de refuerzo cada día, de 20 a 30 minutos.
Por ejemplo de 9 a 10 de la mañana.
Evitar en lo posible que sea tras la comida, por la somnolencia que provoca  la digestión.
Debemos controlar que sea un tiempo determinado y prudencial, acorde con la actividad propuesta, y cuando acabe ese tiempo, se dará por concluida la actividad, de manera que si no la ha realizado a tiempo, no habrá conseguido su objetivo o punto ese día.
Para que aprenda a tener un hábito de trabajo diario y que no haya distracción ninguna en ese tiempo de tarea, debe procurarse que sea  a la misma hora el inicio y el fín de la actividad.

El tiempo dedicado a la tarea no debería ser en ningún caso, inferior al tiempo predeterminado. Si algún día las tareas se acaban antes de tiempo, debería establecerse la costumbre de dedicarlo a repaso o lectura de cuentos, con el fín de evitar que por acabar rápido su tarea, realice ésta de manera descuidada.
Durante el fín de semana, por ejemplo, puede usarse algún tiempo como comodín, para acabar algunas tareas no finalizadas durante la semana y así poder conseguir el ojetivo o punto semanal. 
Si no tiene actividades por finalizar del resto de la semana, no se realizarán tareas en fín de semana.
También debemos observar que coja el lápiz correctamente y con la prensión correcta.
Debemos cuidar que adquieran por costumbre sentarse correctamente, evitando malas posturas.
Los puntos diarios o semanales,se pueden canjear por salidas en bicicleta, a la piscina, al cine, a comer un helado... o lo que nosotros pensemos que le pueda interesar más a cada niño.
Pero debemos evitar el exceso de regalos materiales. Deben aprender a esforzarse por la consecución de un trabajo bien hecho y la valoración afectiva que le dan sus padres,y no por un premio material.
Si observamos que el sistema de puntos POSITIVOS no funciona quizás deberíamos cambiarlo por un sistema de puntos NEGATIVOS, en el que se le retirará algo que le interese de manera especial.
Y que podrá volver a recuperar si  nos demuestra que se esfuerza en conseguirlo.

Podremos utilizar cualquier libro de vacaciones de 4 años, de cualquier editorial , cuadernillo o material que consideremos oportuno. También podemos realizar fichas sueltas reforzando lo que a cada niño le interese más repasar y  trabajar, segun lo que la maestra haya señalado (en amarillo o rojo ) y destacado en la notas de cada uno.
O bien las cosas que sepamos que especialmente les cueste más trabajo.

Deberíamos ser flexibles, en cuanto a la consecución de trabajos o el horario, solo en la medida que observemos que los pequeños cumplen con su tarea, y se esfuerzan y responsabilizan en realizarlas cada vez mejor .

Debemos recordar que estamos en verano, y que lo que tienen que hacer sobre todo es descansar , jugar y pasarlo bien, por ello debemos hacerles conscientes de la necesidad de rentabilizar el tiempo de trabajo, y que no deben  malgastarlo, distrayéndose continuamente.

 ¡¡ Qué paseis un buen Verano!!
                                                                             
                                                                   Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ME INTERESA VUESTRA OPINIÓN...