¡¡ Hola soy Valentino!!

miércoles, 22 de enero de 2014

Consejos para fomentar la autoestima en los niños

Os dejo un artículo de Escuela de Padres, de la página Educa Peques. Son unos sencillos consejos , que nos pueden orientar a fomentar en nuestros hijos su autoestima, tan importante de reforzar y trabajar desde temprana edad.

"Por medio de diversas actividades se puede fortalecer la autoestima en los niños"

"La autoestima es el valor y aprecio que sienten las personas por ellas  mismas. Cuando una persona tiene la autoestima baja se siente indigna de ser apreciada o amada por las personas cercanas, aun por sus padres. Es importante manejar de forma adecuada las cosas buenas y malas que aparezcan en la vida de los niños, para de esta forma no afectar la percepción que tienen de ellos mismos."
 
"La Autoestima en los niños es de vital importancia, de esto depende muchas cosas en el trascurso de sus vidas; los padres y profesores deben ser personas que les ayuden a lograr un equilibrio entre lo que es la autovaloración y la valoración a los demás como personas que se encuentran en su entorno."

8 consejos para fomentar la Autoestima en los niños

1.  Lo primero que deben hacer los padres para fomentar la autoestima en los niños es conocerlos, conocer el entorno en que se mueven y que personas los rodean fuera de la casa. Para esto no es necesario seguirlos con preguntarles a ellos y a sus amigos es suficiente.
 
2.  A todos los niños es necesario corregirlos cuando cometen errores, pero es preciso tener cuidado en la forma como se les habla, no se deben gritar o mucho menos insultar, ya que en lugar de ayudarlos se les haría un gran daño.


3.  Cuando el niño se porte bien es indispensable felicitarle y cuando se porte mal, se le debe decir algo como; eres una persona muy importante y valioso, pero la forma como te has estado comportando no es la correcta.
 
4.  Es importante que los padres digan las cosas buenas que tienen los niños delante de otras personas, para que así los pequeños se sientan importantes y que son bien recibidos en diferentes ambientes.
 
5. Con el fin de hacer que la Autoestima de los niños sea excelente, se debe enseñarles de qué manera combinar su ropa, vestirse y comportarse con las demás personas; para que así sean bien aceptados en el entorno y su autoestima se fortalezca.
 
6.  Siempre que el niño haga algo, si le quedó bien, se le felicita, y si le quedó mal se le dice: no te preocupes inténtalo de nuevo y se le da una mano para que lo pueda hacer. Eso le hará creer al niño que él sí es capaz de hacer lo que se proponga y su autoestima será estimulada.
 
7.  A los niños se les debe enseñar a enfrentar los temores con el fin de vencerlos, esto hará que ellos vean que los temores en gran parte no son otra cosa que elementos sin sentido, porque todo se puede vencer enfrentándolo.
 
8.  Con el fin de fomentar la Autoestima en los niños es indispensable enseñarles a manejar sus frustraciones y fracasos, es necesario que se den cuenta que los fracasos son una forma de saber que haciendo algo diferente se puede lograr lo que se desee.
Cada uno de estos consejos, es de vital importancia para el desarrollo de la personalidad de los niños.
 
Mas consejos y ayuda en la Escuela de padres de Educapeques
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ME INTERESA VUESTRA OPINIÓN...